Comida que debe probar si visita Guadalajara

Guadalajara es una de las ciudades más impresionantes y significativas de México. ¿Quién no ha disfrutado de una conferencia o un acto importante con tequila y música de mariachis como acompañamiento? Los mexicanos consideran esta ciudad y su gastronomía un verdadero tesoro.

La rica y variada gastronomía de Guadalajara es el resultado de la mezcla de las culturas prehispánica y española, al igual que otras cocinas mexicanas. Por ello, debe probar al menos uno de los cinco platos tradicionales de Guadalajara.

Torta Ahogada

Para elaborar este sabroso plato se utiliza un birote partido por la mitad, que luego se cubre con frijoles y carnitas de cerdo. La torta se sirve con cebolla en rodajas y se cubre con una salsa carmesí picante. Sin duda, se trata de un auténtico manjar.

Pozole

Aunque es comparable al pozole que se consume en la CDMX, Guadalajara tiene su propia versión del platillo. Granos de elote, caldo de puerco rojo, blanco o verde, lechuga picada, cebolla, aguacate, rábanos, orégano y chile piquín son las guarniciones de este platillo. También se sirve con las clásicas tostadas de maíz.

Birria

La birria es otra cocina característica de Guadalajara y del estado de Jalisco. Se elabora con cabrito o cordero y se hornea bajo tierra con hojas de maguey cubriéndola. Se acompaña con especias y salsa de chile.

Carne en su jugo

Esta comida consiste en un consomé de carne de res sazonado con cebolla picada, cilantro, sal y jugo de limón al gusto, y servido con frijoles, trozos de carne y tocino.

Jericalla

¿Y qué tal una deliciosa jericalla de postre? Un flan horneado hasta que se quema la corteza superior, hecho con leche, huevos, azúcar y canela. Una mitología popular en México afirma que fue creado por una anciana monja española.