Noticias

Dominan Potrillo, MS y Julión música regional

Dominan Potrillo, MS y Julión música regional

Los años, el talento y las buenas estrategias los han colocado como los reyes de su género y de la taquilla.

De entre todos los gruperos y regionales que buscan su mejor momento en los ˙últimos cinco años son Alejandro Fernández, Julión Álvarez, La Arrolladora Banda El Limón y Banda MS los referentes de Éxito y parámetro para encausar proyectos musicales de alto impacto, listas de popularidad y eventos masivos.

Más allá· de reconocimientos como discos de platino, discos de oro o premios Grammy o Billboard, empresarios y plataformas de monitoreo -que validan líneas de popularidad en la música para fines comerciales-, encuentran en estas figuras trayectorias consolidadas a través de suficientes Éxitos que sustentan una reputación rentable para hacer negocio.

“No es difícil ‘adivinar’ los favoritos del público o de quienes organizamos eventos. Los parámetros que nos sirven, en ambos casos, generalmente son por la trayectoria, eso es primordial pues hace artistas clásicos y garantía de Éxito; cada que sacan un tema o un disco pegan y son esos artistas los que la gente quiere ver en vivo como lo fue Jenni Rivera, Joan Sebastian y Juan Gabriel en su momento. Y en ese sentido, Vicente Fernández lo es cada que decide volver a un escenario”, dijo Paco Camarena, empresario que ha estado a cargo del Palenque de Fiestas de Octubre y que organiza también el elenco artístico de Tepatitlán de Morelos.

Entre los empresarios que son aptos para dar fe de aquellos que lideran el rubro grupero, se encuentra Gilberto Ochoa, quien lleva 28 años realizando espectáculos del género en distintas ferias de México, incluyendo Fiestas de Octubre.

“Esto muchas veces se rige por el momento, pero hay artistas que son incuestionables en los espectáculos de música regional.

“Están Julión Álvarez o MS, que aunque tienen 10 años, sabemos que lo que estrenan en el mercado siempre gusta, igual que La Arrolladora o Pepe Aguilar, con más de 20 y más de 30 (años) de experiencia cada uno”, coincidió Ochoa.

Según otro empresario, que prefirió mantenerse en anonimato, hay alrededor de 5 mil ferias del pueblo y festividades en el País, unas más populares que otras, pero afirma, en todas, la forma de comercializar es semejante, incluso ahora en otro tipo de inmuebles (como teatros y auditorios) que se han puesto de moda para recibir a los gruperos.

“El precio de contratación vara dependiendo del foro y aforo del lugar, la fiesta y el mismo artista. Por ejemplo, los Fernández se cotizan de un millón y medio o 2 para arriba, al menos hasta hace unos meses, y por el mismo precio ya esta· Julión”, explicó la fuente.

La industria de la música regional mexicana es de las más activas y poderosas y su Éxito se mide a través de su popularidad en radio o su demanda en conciertos.

¿Cómo medir a los emergentes?

Si bien noveles intérpretes como Christian Nodal o Joss Favela que tienen poco en el medio artístico (desde su lanzamiento oficial como cantantes) y cuentan con dos o tres Éxitos, causan furor en redes sociales y radio, no son apuesta segura para una taquilla de shows en vivo.

En estos casos, los empresarios arman estrategias para poder incluir poco a poco en los elencos de sus eventos. Sucedió en su momento con El Flaco Elizalde y Julión Álvarez, cuando este ˙último apenas se daba a conocer con su primer disco.

“No se puede meter a un cartel (de palenque o de evento masivo) a un artista que apenas lleva uno o dos éxitos en la radio o que es popular en redes, porque podemos quedar mal como organizadores”, compartió Gilberto Ochoa, quien dijo que se cuida tanto la reputación del artista como la del empresario que lo contrata.

“Lo que yo hago es hacer estrategias, por ejemplo, meter a Pancho Barraza que no siempre llena en todas las plazas y a un Joss o a un Nodal, ahí sí, Pancho es más conocido, tiene más éxitos y así el talento más joven de trayectoria complementaría en asistencia y tiempo, pues puede tocar 30, 40 minutos sin problema”.

happy wheels

Victor Salinas

octubre 10th, 2017

No Comments

Comments are closed.